Friday, April 20, 2007

Un poquito de Paz

Todos necesitamos algo de Paz...de Octavio Paz. Ayer fué el noveno aniversario luctuoso de Octavio Paz. Creo que lo que definitivamente todos sabemos de él es que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990.
En lo personal no estoy muy empapada de su obra, he leido un poco de el "Laberinto de la Soledad" pero conozco a una persona que ama a Octavio Paz y cada aniversario de él lo recuerda y hasta la fecha lo añora; he sido testigo del entusiasmo y pasión que Paz le causa, he visto como regresa con maletas y cajas llenas de libros de Octavio Paz, incluso no le importa sacrificar alguna prenda de ropa por darle espacio a un libro, no se cuantos tenga pero son tomos y tomos de su obra (he visto sus libreros y siento un poquito de envidia).
Recuerdo perfecto cuando informaron sobre su muerte y aunque en ese entonces sabia poco menos de lo que ahora sé si sentí su muerte; incluso recuerdo que en ese tiempo estaba de moda la novela "Mirada de Mujer" y en el final de la novela apareció una cita de él; tal vez sea este un comentario frívolo pero me pareció excelente que en en lugar de poner el tradicional Fin, concluyeran con una cita de Octavio Paz. Creo que al morir Paz empezó a morir una cepa de escritores y pensadores muy importante en nuestro país y que ahora son tan escasos, triste pero cierto.
Me parece que no soy la menos adecuada para escribir sobre Octavio Paz, y no le estoy haciendo justicia con este post, espero que cuando vuelva a escribir algo sobre él tenga mejor conocimiento de su vida y obra pero por lo pronto aqui pongo algo que leí en internet:
Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética, pero es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta comprometido, en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes del surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía acabó por convertirse en algo muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, pasó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Octavio Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido mágico que el autor da a las palabras.
Espero que este post se vea enriquecido con sus comentarios.
I'm Outty :)

No comments: